póquer online

11 feb 2009

¿Qué es un fish?

Bueno, hoy voy a hablar de cómo se supone que jugando bien al póquer se gana dinero. Si, esto puede parecer algo obvio: "si juegas bien y manos con ev positiva, terminarás ganando dinero a la larga". Bien, pues parece ser que esta frase que en principio es tan sencilla y clara puede generar dudas en la gente que no suele jugar al póker. La típica frase: "Para qué tu ganes otros tienen qué perder" o "si todos juegan con esa estrategia todos ganarían y entonces ¿De dónde sale el dinero que ganas?".

Bien, es verdad que si en una mesa de seis jugadores todos ellos son muy buenos jugadores, lo que se dice "tiburón" pues el dinero irá de las manos de uno a las manos de otro sin que ninguno tenga ventaja sobre ninguno salvo la habilidad de leer qué cartas lleva, que se puede adquirir también. Es verdad que al final, a la larga todos serán ganadores y por tanto todos serán perdedores y cada uno comenzará a estar en break even que les harán vivir del rake.

No obstante esto pasa en niveles altísimos de NL5000 para arriba, donde ahí los que no son tiburones escasean. ¿Por qué se les dice tiburones?, pues bien, se les dicen tiburones porque son los que se comen a los fishes de los niveles.

Estos fishes son aquellos de los que vienen nuestras ganancias y que mientras que no sepamos jugar bien probablemente irán a parar a un tiburón porque para ellos nosotros seamos los fishes. Son jugadores sobre los que tenemos ventaja porque sabemos cómo jugar ciertas manos para que estadísticamente nos sea rentable y que por supuesto, parece ser que ellos no entienden.

En los niveles en los que juego y a los niveles de "sabiduría" que tengo, un fish es una persona que no entiende nada de estadística, ev positiva y rangos de manos. Para el fish cualquier par de cartas es susceptible de ser jugado e incluso de terminar allin de farol cuando un jugador está demostrando mucha agreesividad, porque son incapces de pensar en qué mano lleva el otro jugador que está siendo agresivo. Que no es capaz de hacer una mínima lectura de la mano del rival ni tampoco es capaz de saber salirse de una mano a tiempo, es decir, es alguien que a la larga nos va a beneficiar y mucho.

He hecho hincapié en lo de la "sabiduría" porque obviamente yo soy un completo fish para alguien que esté jugando en niveles más altos y seguramente ese alguien sea un fish para alguien mejor que él.

Siempre se puede reconocer a un fish en una mesa tan solo con mirar sus numeros del HUD o simplemente observando sus movimientos en manos previas. Algo que suele suceder es que el fish te puede pillar manos increibles en el river porque es como un número aleatorio, no sabes por donde va a salir ni qué rango de manos puede tener. Esta mano es un ejemplo:



El call en el river lo hice porque no tiene sentido subir con una pareja y le tenía puesta una nota que decía farolea ante proyectos no completos. El jugador de la mano anterior es un jugador que a la larga nos va a dar dinero.

Un jugador que como hemos visto ha pagado el raise preflop y la apuesta de continuación, para hacer un juego bueno debería de haber tirado sus cartas ante mi primera apuesta, el par de cartas que tiene no se puede jugar desde esa posición y con un raise previo. También paga mi segundo barrel, seguna apuesta que hago porque creía que llevaba proyecto de color, y todo ello con tan solo par de damas y con un kicker peor que el mío. Es decir, que era dinero para mí el 75% por ciento de las veces. Claro que le salió ese 25 que tiene de ganar la mano.

Hay jugadores por tanto que son los que nos dan beneficios cuando jugamos contra ellos porque tenemos ventaja sobre ellos. Cuantos más altos sean los límites menos ventajas tendremos sobre los jugadores y más tendremos que estudiar nuestro juego para conseguir ser ganadores pero en NL25, que es el nivel que estoy jugando ahora, está plagado de fishes que siempre te van a regalar el dinero. Estas manos son ejemplos claro de ello.





Este tipo de jugador es una mina de oro y lo mejor que nos puede pasar es que devez en cuando nos ganen manos. Esa noche, este jugador me regaló, tan solo el unos 80$ más o menos y al resto de la mesa algo más de lo mismo. Esto lo hizo porque poco antes ganó, a base de bad beats casi 100$ y sentía que era el rey del mundo jugando fatal sus manos y ganándolas, por esto terminó la noche perdiendo cerca de 300$. Son jugadores que juegan al póker como si fuera la lotería y de los que nos tenemos que aprovechar. El villano era un 85/45/3.7 con un AF en el river de 15 y un wtsd de 33 con un 3bet de 41. Estos números son síntoma de fish de los auténticos y a los que debemos de estar agradecidos.

Espero con este post haber aclarado las dudas que subyacen en la frase: "Si tu ganas alguien tiene que perder", si yo gano pierde el que esté en desventaja. Y la otra frase: "Si todos juegan bien, de dónde sale el dinero?", pues seguramente el dinero se lo repartan los tiburones casi siempre pero de estas personas, de los fishes, es de dónde salen todas nuestras ganancias.

Pronto volveré con algo de mis sesiones, que he estado algo liado y este post lo llevo escribiendo desde hace una semana o mas a ratos, jejeje. A ver si se terminan ya los exámenes que estoy gastao.

Saludos y suerte!

7 comentarios:

alexete dijo...

dios parece q ultimamente no haceis mas que cazar fishes por fulltilt!! bien hecho!! ya me llegara el turno a mi vamos, es cuestion de tiempo q la varianza acabe vomitando todo lo que me debe jejeje!
buena entrada aarake

Unknown dijo...

Veo que has cazado otro fish ... jejeje ... es que hay algún tipo de plaga? o Sam Farha ha editado algún libro últimamente que se haya traducido al francés? ... jejeje

Unknown dijo...

Jjejeje, este fish lo pillé antes que el tuyo, cuando vi al tipo ese en la mes dije, hostia otro, a ver si me puedo sacar algo, pero no me repartieron nada en toda la noxe, y como te dije, lo k m daban me encontraba con alguno k le metia la caja para aislar y no podia entrar al bote.

Sin embargo este si que me dejó ganancias que se cuentan entre las de enero.

Saludos!

kañamon dijo...

Muy buen post!!!!
Es algo que mucha gente se suele preguntar, y creo que con tus ejemplos queda masss que claro.
xDD...y en cuanto a fish...siii en ese limite (que es donde estoy ahora), creo que abundan en todas las salas...Es más, creo que hasta NL100 nos lo podemos encontrar con relativa facilidad...
Que guapo que vayas tan bien!!!!!!
La verdad es que a mi ultimamente me va de lujo igualmente...fichando fish y desplumándolos...
Un besito!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Muy buen post, solo que discrepo en un par de cosillas. Fishes hay hasta en NL5000 y mas, solo que escasean, pero siempre hay alguien dispuesto a regalar su dinero( dicho por sobraoboy). Y lo otro es lo que dices de que si todos fuesen tiburones vivirian del rake.Si asi fuese, el rake les comeria todo su dinero ya que nadie ganaria y el rake seguiria quedandoselo la casa de poker. Que opinas?
por cierto si te interesa intercambiar enlaces dimelo en una entrada del blog.
un saludo.

corbein
www.muckingalways.blogspot.com

DDrold dijo...

HOLA AMIGO: tengo unas preguntitas para ti:

Quierop comprar algun pograma pero no se como ni donde. ¿cuales son los que estas usando tu alctualmente? ¿me podrias pegar los enlaces? ¿en cvaso de necesitar ayuda me podrias ayudar a instalarlos y aprender poco a poco a leer los datos?

Estaria muy agradecido, ya que sobrao no me ha podido responder.

Un abrazo

Joselandia

PD: juego en pokerstars

Unknown dijo...

Corbein, te pongo el enlace sin problema. Ojalá pudiera decir si hay o no fishes en NL5000 para arriba jejeje, pero no llego a tanto. Supongo que por esos niveles habrá alguno que otro porque siempre hay gente k está forrada y se dedica a regalar el dinero en lo que para el es una diversión pero estarás de acuerdo conmigo es son bastante pocos los que hay por esos niveles no?

En cuanto a lo del rake he puesto un caso en el que todos sean buenos jugadores, creo que ninguno tendría ventaja sobre otro y por tanto todos jugarían de forma correcta y obviamente la unica que ganaría sería la casa. Con lo de vivir del rake me refieron a rakeback, bonos etc, k es lo k se entiende vivir del rake. No van a vivir del rake k se lleva la casa si no del k le devuelven de cualquier forma. Esa es mi opinión.

Joe, yo utilizo ahora mismo el Holdem Manager y te lo puedes comprar y descargar desde su misma página http://www.holdemmanager.net/

En cuanto a lo de leer las stats... hombre yo puedo decirte lo k hago yo y k es lo k entiendo x cada stat pero eso no kiere decir k sea bueno en ello, seguro k encuentras por ahi mil articulos k gente k sabe nas k yo.

En el blog de gerardx y de alex hay articulos interesanets al respecto.

Saludos