8 mar. 2011

La concentración lo es todo


Como terminar un día en verde y aún así salir cabreado de la sesión? No, no es porque fueses ganando 15 cajas y termines ganando al final solo 2bb's, es porque sabes que has ganado gracias a los fishes de las mesas y no porque hayas jugado bien, de hecho has jugado fatal, pero terminas en verde.

Hoy es uno de esos días que te hace darte cuenta de una cosa: la concentración en el poker lo es todo.

Muchas veces nos quejamos de que no ganamos en las nonsd o de que nos comemos muchos raises y tenemos que foldear en muchos boards, decimos que es que hemos runeado mal. Si bien es cierto que esto puede suceder y es de lo más jodido (es una impotencia muy fea) muchas veces esto se puede solucionar simplemente pensando más tranquilamente las situaciones.

Una de las cosas que he aprendido últimamente y que me está siendo de mucha ayuda es, antes de hacer de nada, pensar:
  • Por qué hago este movimiento?
  • Qué haré en calles posteriores si sale tal carta o la otra?
  • Cómo reaccionaré si el villano me hace un move u otro?
La ventaja que tiene pensar esto antes de que suceda la acción es que lo has pensado con la cabeza fría y no cuando el villano te resube y tomas la decisión en caliente, al llevarlo pensado te tomas el resto de calles con mucha más tranquilidad ya que sabes lo que vas a hacer, no te importa lo que suceda.

Puede parecer una locura pensar en hacer esto cuando estamos a 16 mesas, pero con práctica es totalmente posible y si aún nos cuesta hacerlo el truco está en jugar menos mesas y conforme vayamos estando más cómodos ir subiéndolas, no nos obsesionemos con hacer tanto rakeback, tantos puntos o lo que sea, centrémonos en jugar bien y ser ganadores y cuando lo consigamos nos proponemos ser Supernova Elite, Carte Blanche o lo que la sala de turno se le haya ocurrido para hacerse rica a costa de nuestras horas de esfuerzo.

Cuando empezamos a jugar una mano es cuando empzamos a analizar la situación, desde el preflop. Es por eso que no neceistamos media hora para tomar decisiones después porque antes de darle al botón del raise preflop ya sabemos como son más o menos los rivales a los supuestamente nos podemos enfrentar (aquellos que quedan por hablar, han subido o limpeado) y tenemos una idea de los rangos con los que entran en la mano si lo hacen. Durante el tiempo que tardan en salir las cartas del flop, de forma inconsciente ya estamos predispuestos a hacer un move u otro dependiendo del board, pero, si es de forma incosciente como voy yo a elegir el movimiento correcto y no el visceral?

Repasando manos y estudiando las situaciones.

Si hacemos un buen estudio de nuestro juego, de la teoría y repaso de las sesiones iremos interiorizando mucho movimientos de tal forma que a la hora de llegar al flop con la información que tengamos sepamos más o menos y de forma inconsciente que el movimiento que hagamos va a ser el correcto un tanto por ciento de veces grande, el movimiento impulsivo irá siendo el correcto poco a poco.

Obviamente las cosas pueden cambiar mucho, porque una vez que salen las tres cartas te pueden romper totalmente los esquemas, es momento de pensar y de mantener la concentración, intentar poner al villano en un rango, ver que parte de ese rango nos gana, a qué parte ganamos nosotros, que parte podemos hacer foldear y que parte nos paga. Con todo esto decidimos si apostar, hacer check/fold, check/call... de tal forma que siempre intentemos tomar la decisión que más ev nos de.

Un problema que tenía yo hace un tiempo es que tenía ideas arraigadas, de no se cuando ni porqué, que eran defectuosas y que con un poco de tiempo pensandolas se podrían arreglar. Un tipo sube desde co con un rango del 34% y tiene un fold 3bet de 82%, nosotros estamos en BU con KJ, intuitivamente pensamos que es un tipo que va a foldear muchísimo a los 3bets. Consecuentemente le hacemos 3bet para ganar la apuesta que ya ha metido, cantidad ganada:3bbs +1.5 de ciegas, 4.5 bbs.

Ahora vamos a pensar: si nosostros hacemos 3bet estamos haciendo foldear a toda su basura y por tanto muchas veces vamos a sacar esas 4.5bbs, pero qué pasa si pagamos?

Si pagamos estamos haciendo entrar al villano sin posición en un bote en el que va por detrás de nosotros y en el que nosotros podemos inducirlo a cometer errores, puede hacer apuesta de continuación en board K hihg, o en board A high llevando la mayor parte de su rango cartas por debajo del A. Podemos flotarle, ligar una de nuesras cartas, jugar a levelearlo... millones de cosas que podemos hacer con posición y teniendo el seguro de que muchas veces va a tener peores cartas que nosotros. El mismo puede valuebetear una mano peor como TJ, QJ, QT,Kx, apostar con draws a los que le pisamo outs... en definitiva, en lugar de sacarle esas 4.5 bbs podemos sacarle bastante más.

El buen jugador de poker no busca una ganancia mínima instantánea, debe de buscar una ganancia maximizada haciendo que los demás jugadores cometan errores.
Alguien que me enseñó mucho

Si bien no es mala idea hacer el 3bet porque no siempre vamos a poder enganchar algo postflop para jugarle.

Todo esto no lo pensamos ni lo hacemos cuando no estamos concentrados, es muy complicado hacerlo bien y no cometer errores, por eso la entrada de hoy va enfocada a esto, a que el poquer es un juego de información, de cómo usar esa información en tu beneficio y, desde que existe el poker online, hacerlo rápido y bajo presión. Si cuesta hacerlo pues se baja el número de mesas y a analizar cada movimiento.

Un saludo a todos y suerte en las mesas!

4 comentarios:

XaXe dijo...

jajajajajajaja

Todavia me estoy riendo con la imagen. Definitivamente la concentracion lo es todo jajaja

PD: la entrada se llama "la "connnnnnnnnnnnentracion..." :D

AAraKKe dijo...

Jajaja thanks por la errata!

M.Zurita dijo...

Y luego se te va el time bank! jaja

Nice input!

AAraKKe dijo...

Porque pienso mucho las cosas xD