póquer online

14 oct 2010

Redes sociales

Como el poker este mes es un mojón, a ver si la cosa mejora, no tengo nada que escribir sobre el tema. Como en la facultad tampoco me ha pasado nada, más que nada porque no he estado y he estado en la feria en Jaen pues tampoco puedo hablar nada del tema. Y sobre, como soy yo, solo era cuestión de tiempo que hiciese esta entrada.

¿Por qué he hecho esta entrada ahora y no cuando estaba que trinaba con la peña que vive enganchada a un teclado, a un cable mini usb y a una Panasonic compañera superfiestas mientras se logean en su casa de fondo azul para ver a los amigos menos amigos de su vida? La culpa la tiene Tote King. Si, seguro que mucho la habréis escuchado ya y aunque me duele decirlo, yo no. Hoy ha sido el dia en el que la he escuchado por primera vez pero tardo cero coma en escuhcarla mil veces más.

No es la primera vez que este tio me da en todo el gusto. Desde los 14 o 15 me gusta bastante el rap. Antes escuchaba todo bombo-clap que llegaba a mis manos y con los años me he hecho bastante más delicado pero tanto este notas, SFDK y Nach siguen estando en todos los reproductores que he tenido desde la radio gorda con cd's (muy moderna por aquel entonces) pasando por ese mp3 gordo con cordón hasta el Smartphone de ahora, además de cualquier coche en el que me haya montado, aunque hay muchos más que me siguen gustando.

Mucha gente lo critica porque dicen que "se vuelve en contra de internet, después de todo lo que le dio...". Alguien ha escuchado su último disco? El de "Un tipo cualquiera", si, ese que el primer track si no recuerdo mal es un discurso sobre piratería increible. Este tipo está totalemente a favor de ser libre de compartir lo que tienes y obviamente es el artista más a favor de internet que jamás se puede ver.

"Se sabe que yo apoyo las descargas, siempre lo he dicho. Ahora estoy con Sony y lo sigo diciendo."

No obstante no hay más que escuchar la canción y saber de qué habla. Para nada critica internet, critica a la peña que ha cambiado el vivir mirando a la gente a la cara mientras les habla con mirar su perfil y estado de ánimo. Critica todo esa basura que está absorbiendo la sociedad desde que las redes sociales saltaron a la palestra y no critica a las redes sociales en sí.

Yo siempre he estado en contra de ellas, y todo el mundo lo sabe. Creo que el boom de mi odio fue cuando yo estaba en Boston y en la escuela, en cada descanso, veias en la sala de ordenadores a todos los epañoles corriendo a pillar ordenador para conectarse al Tuenti, como si de un fumador se tratara corriendo a furmar a la calle. Abiertamente lo digo, las odio, creo que son una lacra que se podrían haber evitado y todos seguiríamos perfectamente bien porque desde mi punto de vista (que nadie que utilice una red social compartirá), las redes sociales han hecho que las relaciones se sinteticen tanto que vistas desde fuera dan asco.

Comentarios, "amigos", fotos insulsas, números al fin y al cabo. La amistad ha pasado de ser un tema de confianza, seguridad, bienestar a número de comentarios en mi tablón, pulgares arriba en mis cosas de Facebook o cuadraditos en fotos que digan yo estaba ahí.

Le he dado muchas vueltas a lo de las redes sociales, y desde este varano me voy dando cuenta de que se les puede dar un buen uso y que de hecho hay gente que lo hace: páginas de noticias y divulgación. Me he dado cuenta de que pueden ser un método bastante bueno para dar a conocer eventos y noticias y no digo que no. Es una forma rápida de hacer que la información fluya. Pero me pregunto: que haya un mínimo tanto por ciento de los usuarios que las utilizan así pueden hacerme cambiar de opinión? La respuesta es no. Antes de las redes sociales también nos enterábamos de las cosas, yo no las uso y me sigo enterando de las cosas. Existen feeds RSS, existen los correos eléctronicos y los navegadores para ver noticias. No puedo apoyar a algo que en su gran mayoría ayuda a que las relaciones personales de atrofien tanto como lo están haciendo.

Estoy cansado de ver como la gente dice el típico: "joder tio cuanto tiempo, a ver si quedamos para tomar un café que hace un siglo que no nos vemos". Por qué no somos sinceros? Esa frase habría que cambiarla por: "madre mia que cosas, he puesto el nombre de alguien que no veía hace un siglo y medio y te ha encontrado! Ya que estás aquí te vo ya decir algo como por ejemplo de quedar, así quedo super social y buena gente aunque ahora que lo recuerdo sigo teniendo tu número de teléfono en el móvil desde el instituto pero no me ha dado por llamarte porque simplemente... no me importa. Creo además que el otro día te vi, pero no sabía de que hablar así que no te dije nada porque simplemente... no me importa. Pero joder, te he encontrado por Tuenti, ahora si que molo, porque como no te miro a la cara mientras soy la persona más falsa del mundo simulando que ahora si me importas, pues te digo de quedar y así me cuentas la vida que no me importaba cuando no te llamaba por teléfono ni me paraba a hablar contigo por la calle".

Esa debería de ser la frase, pero no lo es. Todo es tan fácil cuando quien habla son los dedos... Cuando en vez de una cara ves un perfil y cuando en lugar de emociones ves emoticonos. Esto :'( no explica como de mal lo pasa alguien cuando se muere un ser querido, por ejemplo, pero un comentario por Tuenti es suficiente para consolarlo, "amigo" mio. Qué asco!

Odio la falsedad, odio el uso que se le da en su inmensa mayoría a las redes sociales y por tanto, mientras las cosas no cambien, odio las redes sociales.

Para terminar, en un blog que leo a menudo he visto una entrada en la que despotricaba contra TOTE y defendía las redes sociales (es aquí donde he descubierto la canción), porque el que escribe el blog es uno de los pocos que las usa bien. Me he apresurado a comentar la entrada pero había un error 404 (como siempre cuando hay prisa) y no podía comentarla pero, por suerte, he visto que otra persona, que sí que utiliza las redes sociales ha entendido lo que dice TOTE y mejor aún, está de acuerdo. Su comentario a la entrada ha sido una bendición al ver que yo no podía escribirlo y decía lo siguiente:


Ná Elías, que un rapero vacile en una canción es normal, de eso va. No puedes pretender que un rapero haga crítica constructiva, no es el rollo al que juegan y para juzgarlos hay jugar al mismo rollo porque sino caen todos, hablen de lo que hablen. Si oyera a Tote cantando un tema sobre las ventajas profesionales de Twitter o sobre las oportunidades laborales que ofrece Linkedin me partiría el culo.
Por otro lado Tote puede ser fácilmente uno de los tres mejores raperos en castellano con un respeto excepcional por parte del gremio. Su disco “Un tipo cualquiera” es increíble, te gusta el rollo musical que te guste.

Además, Tote ha tenido un compromiso con internet como pocos artistas en España. Aún en la época en la que todavía no era “guay” decir que internet molaba sólo por llevarle la contraria a la industria. En el propio álbum que te cito hay un interludio que es pura y únicamente un discurso de David Bravo sobre la piratería. Eso, casi, lo dice todo.

Sobre el tema “Redes sociales” que no es su mejor tema ni de lejos no veo nada con lo que no pueda estar de acuerdo, y cómo bien sabes tengo cuenta en un buen puñado de redes sociales.

Tote habla del usuario medio Elías, y el usuario medio no usa las redes sociales ni como tú ni como yo. No es snobismo, es una realidad. El uso que hace un chaval de Tuenti o de Facebook es casi únicamente eso “Quiero estar en todos lados, y poner mi foto en grande y mi estado de ánimo”. En Andalucía, de donde es Tote, el uso y actividad de Tuenti en esa línea es espectacular y no me parece para nada mal un crítica divertida como es esta.

La frase clave es precisamente “usé mi cabeza y flipé, cuando supe usar la red”. Joder, ¡es que con eso mismo me peleo yo con los chavales a los que les doy charlas! Internet es mucho más que Tuenti, Facebook y Twitter como bien sabes y genera un profunda tristeza, al menos a mí, que chavales que tienen al alcance de su IP infrautilicen internet hasta llegar al punto de reducirla a subir sus fotos cuando salen de fiesta y de modo indiscriminado.

Tote no habla mal de las redes sociales, habla mal de los usuarios de las redes sociales. Y aunque coincido contigo en que no se puede generalizar, esto no es otra cosa (RAE whore, ojo…) “abstraer lo que es común y esencial a muchas cosas, para formar un concepto general que las comprenda todas.” Y amigo mío, nos pese a ti o a mí, lo común en el Tuenti son los morritos y cigarritos en los bares.



La entrada está en ALT1040 y el comentario es de Kids. Os dejo al final con el video de Tote, para mi gusto uno de los grandes raperos de España (uno de).



PD: A parte de todo, el videoclip mola bastante, xD.

5 comentarios:

ghiret dijo...

Ironicamente.... puedo compartir esta entrada tanto en facebook, como twitter... como otras......

Unknown dijo...

Si paco, es verdad. Lo puse porque sé que hay gente que le puede venir bien, y como he dicho me parece que pueden ser una buena forma de hacer que la información fluya. Si por mí fuese quitaría el botón de facebook que es de las que más asco me da ya que buzz ni se usa, twitter aún no ha alcanzado el nivel de maldad que me molesta y sobre todo, está puesto porque lo puedes compartir por correo y por blogger en los blogs de otros lectores que quizá puedan ver alguna entrada buena para redirigir.

Si puidese quitaba algunos de esos botones, pero yo no diseño la app, así que lo dejo principalmente por el correo y blogger, eso no quiere decir que esté a favor de que se usen como se están usando.

Unknown dijo...

Por cierto, también he tenido Twitter durante un tiempo y al final de dejé de usarlo, sin embargo si que tengo varios feeds de cuentas de twitter de algunas personas que me interesa seguir porque van dando información que me gusta tener: torneos de poker y algunas noticias sobre todo.

Vuelvo a decir, si las redes sociales su usasen "bien" no tendría nada en contra.

Miki dijo...

Desde mi punto de vista, Twitter no es exactamente una red social, al menos no como lo son Tuenti y Facebook.

Creo que comparto la entrada al 99%. El otro 1% tengo que pensarlo, XD.

¡Hala!

Unknown dijo...

Por eso comencé a usarlo, porque me daba lo que necesitaba cuando me fui a Polonia, pero una vez dentro y viendo los cambios que estaba haciendo y que tenían pensados hacer cada vez me resultaba más a parecido a una red social, por eso dejé de usarlo. No obstante me sigue gustando la facilidad con la que puedes tener acceso a gran cantidad de información, incluso sin tener twitter, ya que no es nesario que tengas cuenta para leer lo que otros dicen, por eso sigo leyendo el twitter de algunas personas y websites.