Después de un tiempo de repaso de mi juego con algunos compañeros ganadores en niveles más grandes tengo dos conclusiones:
1.- Mi juego se ha ido.
La cosa es muy simple, yo jugaba bien o más o menos sin fishadas y sabiendo cuando apostar. Después de comerme más hostias que un seminarista me empecé a acojonar y reaccioné de dos maneras: no apostando cuando tenía que hacerlo por miedo, y siendo más agresivo cuando no tenía que serlo porque estaba harto de que me outplayearan. Era el tipo con el don de tomar decisiones erróneas en momentos erróneos.
El problema con esto es que muchas veces no hacía values cuando puedo hacerlos perfectamente y perdía valor de manos. Además, al ser más agresivo haciendo más 3bet y 4bet lo que hacía era que mis rivales se adaptsen, obvio, pero yo no me adaptaba porque luego me asustaba. Yo decía: "este tio me reroba mucho, le voy a hacer 4bet" luego me comía un push y decía, "joder que asco, ahora va y me pushea". La idea es, si este tio me esta rerobando mucho va a tener que pushear más light para que a mis 4bet light no me salgan rentables, así que vams a jugar a 4bet/call y no 4bet y ver que pasa. Eso hace que las non-sd se vayan en picado (un fold 4bet enorme tenía y no me dí cuenta hasta que me lo dijeron).
Total, que en parte porque he jugado muy poco ultimamente y he desatendido el estudio y en parte porque juego asustado después de que el allin ev me deba cerca de 26 cajas en 177k manos, he perdido mi juego.
2.- Mejor que nunca compre lotería.
En las ultimas tres o cuatro sesiones estoy aplicando cambios que la verdad es que bien pensandos tienen mucha lógica pero aún así he terminado mi mes en NL50 7 cajas abajo en 23k manos. Cerca de 19k manos seguia jugando mal y asustado, es decir, no cuentan porque podía seguir cagándola. Pero las últimas 4k manos, más o menos, he estado jugando con un enfoque algo distinto, repasando todas las manos con problemas y comentándolas y he tenido encontronazos y setups por todos latos. Allin en flop por delante para ver como pillaban dobles o 3bet pot con AA en flop 668 para que un fish con caja y poco me haya pagado el 3bet con J6 y pelarme. Cosas como esas no son lo más normales pero me han pasado varias veces por sesión.
Obviamente no me voy excusar en un down para esto que me está pasando que son cerca de 40k y pico manos perdiendo sin parar. El hecho es que ya no juego como antes, no pienso como antes y no consigo centrarme.
¿El culpable de esto? Yo. Y no me duele decirlo porque la verdad es que fui perdiendo el interés a medida que debía de ir aumentandolo hacia partes de mi vida que lo merecían más como por ejemplo terminar la carrera, conseguir una beca de doctorado, empezar un máster y trabajo de máster... La física de partículas es lo que más me gusta y ahora mismo no hay ninguna otra ocupación que le pueda hacer sombra, y el poker obviamente no es ni mucho menos una que pueda intentar hacersela. No obstante, ya que he conseguido convertir 30€ en dos años pagándome viajes, caprichos, entradas a espectaculos, varios meses de vida este verano y un monton de cosas y aún quedarme casi cien veces lo que invertí, no quiero mandar a la mierda todo ese esfuerzo a la primera de cambio.
Me he puesto un horario para la facultad que creo que está bastante bien ya que es casi como un trabajo en el que reparto el tiempo entre horas de clase, trabajo y estudio, para que al llegar a mi casa no tenga nada que hacer y dedicar el tiempo al poker. Tengo un tiempo de repaso y estudio, juego con amigos por Skype que ayuda para no tildarse cuando te comes algo, oyendo comentarios que dan ideas, formas de jugar las manos, mejoras que pudes hacer y fallos k puedes estar cometiendo. Después de cada sesión toca revisión de manos y estudio posterior de la sesión. Ver qué se podría haber mejorado y que está bien pero ha sido mala suerte. Así, y jugando una media de 2 horas o dos horas y algo al dia, espero completar mínimo 30k manos al mes.
Espero que esta nueva etapa llegue a buen puerto y obviemante tengo un puerto, una meta que conseguir: volver a NL100 y ser ganador en el nivel de una vez por todas. ¿Para cuando? No tengo prisa, pero me gustaría que fuese como mucho para el verano del año que viene y poder dedicarle tiempo suficiente a estancarme ahí. Cuando este estancado seguir mejorando mi juego y ser capaz de adaptarlo a NL200 y una vez que alcance NL200 no necesito seguir ascendiendo, será un nivel que me dará lo que quiero del poker. ¿Para cuando? Me da igual, no me importa. No quiero ponerme presión y no me interesa hacerlo, yo voy a vivir de lo que me gusta y el poker será un hobbie que si va bien da dinero y si no pues será una época más de mi vida en la que diré "pues yo mientras me sacaba la carrera me pagaba un montón de cosas jugando al poker", no hay más.
Así es como lo veo, le voy a dedicar tiempo y esfuerzo a arreglar mis fallos y espero tener respuesta a ese esfuerzo.
Nada más, perdón por el tocho y por haber tardado en escribir.
Un saludo y suerte en las mesas!